JPEG ¿Qué es y para qué sirve?

JPG Alta Calidad
Imagen salvada con la calidad máxima, equivalente a mínima pérdida de información. Observa que los detalles se mantienen enfocados y el peso del archivo no baja demasiado

Todo el mundo lo hemos escuchado, ya sea que estemos trabajando en un programa de edición de foto, revisemos las opciones de nuestro teléfono a la hora de tomar una fotografía, o bien descarguemos una imagen de un navegador.




El formato JPEG significa Joint Photographic Experts Group (algo así como Grupo Conjunto de Expertos en Fotografía) y se creó por la necesidad de mantener imágenes fijas digitalizadas con un tamaño bajo (comprimido) y que pudieran intercambiarse entre diferentes plataformas. Es además, uno de los formatos más comunes utilizado por las cámaras digitales standard y los navegadores web.

La forma de trabajo de JPEG es básicamente la compresión. Utiliza un algoritmo (operación matemática) que elimina información del archivo y que posteriormente reconstruye. Esta reconstrucción no es del todo acertada, ya que la compresión anterior destruyó información y nunca será recuperada al 100%. Lo anterior no quiere decir que seleccionar el JPEG sea malo, pero deben tomar en cuenta está información.

JPG Alta Calidad
Imagen salvada con la calidad máxima, equivalente a mínima pérdida de información. Observa que los detalles se mantienen enfocados y el peso del archivo no baja demasiado

 

Imagen Salavada con la calidad máxima
Imagen salvada con la calidad máxima, equivalente a mínima pérdida de información. Observa que los detalles se mantienen enfocados y el peso del archivo no baja demasiado.

Cuando seleccionen este formato, se abrirá la ventana con las opciones para salvar.

pantalla para ajustes de baja calidad
pantalla para ajustes de baja calidad

 

Pantalla con ajustes a alta calidad
Pantalla con ajustes a alta calidad

Mate: Esta opción está disponible cuando la imagen contiene capas. Sirve para colocar un fondo de un tono mate para simular la transparencia.

Opciones de imagen: Se refiere a la calidad de la imagen. En calidad puedes mover el deslizador para seleccionar entre una calidad baja (0) con un peso mínimo de archivo, o una calidad máxima (12) con mayor peso. Ojo: la calidad máxima se refiere también a que tratará de eliminar la menor cantidad de información, dejando el archivo JPEG resultante muy parecido al original.

Opciones de Formato: Especifica el formato del archivo JPEG. “Baseline Estándar” utiliza un formato que reconocen la mayoría de los navegadores web. “Baseline Optimized” crea un archivo con colores optimizados y un tamaño de archivo más pequeño. “Progressive” muestra una serie de versiones cada vez más detalladas de la imagen al descargarse.




Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*